La cocina se ha convertido en unos puntos más importantes de cualquier casa. En ella empezamos nuestros días con un buen desayuno, pero también los acabamos. Pero esto no siempre ha sido así y renovar la cocina no era una parte importante del presupuesto del hogar. Era un lugar simplemente para cocinar y lavar los platos.
En la actualidad, esa concepción se ha cambiado por completo y en una de las zonas en las que más tiempo pasamos y donde más nos reunimos con nuestros familiares. Además, es importante tener en cuenta que la pandemia ha influido positivamente en este cambio de concepción de la cocina. Al tener más tiempo libre, hemos pasado más horas en ella desarrollando nuestras habilidades culinarias. E incluso ha pasado a ser una oficina improvisada o el lugar en el que realizamos muchas de nuestras videoconferencias.
Ideas renovar cocina
Todo esto nos lleva a afirmar que las últimas tendencias para renovar tu cocina, se basan en lograr un ambiente acogedor sin olvidar la funcionalidad. Con la cual garantizar, que este espacio es capaz de adaptarse a las necesidades de toda la familia.
La primera tendencia en decoración de cocinas que no podemos dejar pasar es la de impregnar en el ambiente, el estilo industrial. Con él se consigue incorporar elementos que hagan que se disfrute cada segundo que se pasa en la cocina. Gracias a la facilidad y comodidad de uso que la caracteriza, así como lo atractiva que resulta visualmente.
Tal ha sido el crecimiento de este estilo que hogares con un estilo decorativo principalmente tradicional, han implementado esta tendencia. Logrando un espacio con muchos contrastes y de gran personalidad.
Un elemento de gran uso y que ha generado mucho debate en lo que a la decoración de la cocina se refiere, son las islas. Aunque para muchos han sido consideradas como un símbolo de riqueza, en la actualidad se han conseguido integrar en los espacios a la perfección. Logrando mayor funcionalidad y convirtiéndolas en extensiones multiusos, gracias a que permiten la realización de diferentes actividades del día a día. Ya no sólo se conciben para actividades relacionadas con el momento concreto de cocinar. Sino que se usan para diferentes momentos como las comidas o desayunos, pero también como espacios para teletrabajar, estudiar o compartir un café.
El motivo por el que se ha conseguido integrar tan bien a este elemento, es porque las últimas tendencias en cocinas, se han preocupado por adaptarlos con los demás materiales. Así se puede lograr una sensación de continuidad con el resto de elementos de la vivienda.
Tendencias para renovar la cocina
En cuanto a los colores las tendencias en decoración de cocinas, se puede ver cómo los colores nórdicos son los más usados. Aunque es cierto que como colores nórdicos son identificados los más claros y neutros, estos colores van mucho más allá de estas tonalidades. En general, se usa cualquier color, textura o elementos que haga que la cocina tenga un ambiente lo más cálido y acogedor posible. Un claro ejemplo es la incorporación de elementos naturales. Incorporar diseños en piedra, madera o granito entre otros, harán que consigas un espacio natural y con mayor dinamismo y actual.
Aunque por la dificultad en el mantenimiento de determinados elementos, también se puede contar con materiales que reproducen a la perfección al aspecto de las texturas naturales.
Con estas tendencias nórdicas lo que se busca no es sólo conseguir un ambiente visualmente bonito. Sino que también se quiere incorporar conceptos como el Hygge o el Lagom. Los cuales se traducen como la búsqueda de los pequeños elementos que nos hacen sentir bien.
Pero en una cocina no sólo debemos centrarnos en el aspecto visual y en la decoración como tal, sino que es muy importante que sea útil y se puedan mantener un orden fácilmente. En este sentido, las últimas tendencias en renovación de cocinas demuestran que es especialmente importante aprovechar al máximo todos los espacios posibles que permitan tener un espacio práctico y ordenado. Así como, tener los métodos necesarios que faciliten la apertura de cajones y armarios.
Finalmente, aunque la higiene y la limpieza no son aspectos de las últimas tendencias en renovar cocinas, son muchas las innovaciones que se han llevado a cabo. Y con las que se ha conseguido unir la máxima protección sin renunciar al diseño.